13-04-18/ DUJOVNE EN LA MIRA POR SU BLANQUEO

“Es un escándalo más en materia de ética pública”, sostuvo Agustín Rossi tras la revelación de que el ministro de Hacienda habría blanqueado unos 20 millones de pesos antes de asumir como funcionario. El legislador del FpV adelantó que interpelarán a Dujovne y se preguntó: “¿Desde qué lugar estos señores pueden recaudar impuestos y traer inversiones?”

Al mejor equipo de los últimos 50 años le apareció otro escándalo. Una investigación periodística reveló que, antes de asumir como ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne blanqueó 20 millones de pesos. El hecho que sacude a otro de los funcionarios de mayor confianza del Jefe de Estado despertó la crítica de aliados y opositores. El titular de la bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, adelantó que presentará en el Congreso un pedido de interpelación al ministro y cuestionó a los funcionarios de gobierno sospechados de delitos similares: “Lo único que han hecho en su vida previa es hacer trampa”.

Según la revista Noticias, Dujovne ingresó a la amnistía fiscal abierta por el gobierno de Cambiemos en agosto de 2016, antes de asumir al frente del Palacio de Haciendo el 3 de enero de 2017. Es decir que lo hizo mientras se dedicaba a la actividad privada. La cifra blanqueada provendría de “fondos en negro”, que generalmente tienen origen en la evasión. Es decir que Dujovne primero habría evadido, luego ingresó al blanqueo de capitales abierto por Cambiemos y más tarde se convirtió en ministro de esa administración.

PUBLICIDAD

Lo que el funcionario habría blanqueado fue una sociedad en el exterior llamada Florentine Global, valuada en 20 millones de pesos. El monto de esta evasión convertía al por entonces consultor y columnista de TN, entre otras actividades, en un sujeto plausible de ser detenido con una pena de entre 3 y 9 años de prisión, por tratarse ese delito de una “evasión agravada”.

“El gobierno se paró en el lugar de transparentar la función pública, pero lejos de transparentar, ha oscurecido”, cuestionó Rossi durante una entrevista por Radio10, en la que adelantó la citación de Dujovne al Parlamento para dar las explicaciones del caso. Eso sí, reparó el diputado santafesino, “no queremos que lo haga como lo hizo (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo, que terminó huyendo” de la reunión de comisión a la que se lo citó por haber sido titular de una empresa offshore en un paraíso fiscal.

Para Rossi, la revelación sobre el blanqueo de Dujovne “es un escándalo más en materia de ética pública” que comete la administración macrista. “Desde qué lugar estos señores pueden recaudar impuestos y traer inversiones”, recalcó el legislador. También lanzó críticas al jefe de Estado por ser “el único presidente del mundo que justifica los paraísos fiscales y las cuentas offshore”.

La revelación de que Dujovne blanqueó dinero que provendría de la evasión fiscal ratifica la contradicción de Cambiemos al haberlo convertido en uno de los abanderados en la lucha contra la evasión. “Un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener todo su dinero en el exterior”, había dicho el año pasado, cuando se le cuestionó tener fondos en el extranjero.

Puertas adentro de la coalición gobernante, quien volvió a encender la alerta fue una vez más el ex diputado radical Ricardo Alfonsín, quien cuestionó a Macri por haber elegido como funcionarios a personas sospechadas. “Uno cuando es presidente debe procurar elegir funcionarios cuyos comportamientos hayan sido ejemplares como ciudadanos”, dijo y deslizó con ironía: “Habrá que ver cuáles son los criterios” del mandatario. “Pagar impuestos lamentablemente no es algo que en nuestra cultura esté muy valorado”, lamentó.

página 12

000webhost logo