06-02-18/ LA DOCTRINA CAMBIEMOS FOMENTA EL GATILLO FÁCIL

l jefe de Gabinete reveló que cuando el presidente Macri recibió al policía Chocobar en el Ministerio de Seguridad ya habían visto el video en el que se observa que el agente disparó a corta distancia y por la espalda. Hoy la ministra de Seguridad reafirmó la postura oficial y sostuvo que impulsará un cambio en el Código Penal para eliminar la figura de defensa legítima para las fuerzas de seguridad. “El juez que haga lo que quiera, nosotros vamos a llevar adelante la defensa de la acción”, manifestó Bullrich.

“Estamos cambiando la doctrina”, defendió enfática la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al remarcar nuevamente el apoyo del Gobierno hacia el policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón por la espalda mientras éste huía. Y fue más allá: afirmó que los nuevos protocolos del accionar policial elaborados por su ministerio invierten la carga de la prueba y le otorgan al efectivo el beneficio de la duda. “No fue legítima defensa, fue cumplimiento del funcionario público”, ratificó Bullrich, quien propuso modificar el Código Penal para avalar la acción de los policías.

LEER MÁS
“Seremos los primeros en denunciarlos”, había dicho sobre excesos policiales | El doble discurso de Peña
LEER MÁS
Rechazos a la defensa de Chocobar y el gatillo fácil | La reacción en las redes a la doctrina de Bullrich
Ayer, el jefe de Gabinete Marcos Peña reveló que en el Gobierno conocían las imágenes que muestran al efectivo disparar y matar a corta distancia al supuesto ladrón cuando escapaba. A pesar de eso, Macri recibió a Chocobar y quiso enviar un mensaje claro de apoyo al actuar policial. El efectivo, en cambio, fue procesado y embargado por la Justicia que consideró un exceso en la legítima defensa.

Bullrich ratificó esta mañana el apoyo a Chocobar y dijo que el efectivo “siguió todos los protocolos de la nueva doctrina que hemos elaborado”. Según la funcionaria, las nuevas líneas de acción consideran que el accionar de un policía en un enfrentamiento “no es legítima defensa, es cumplimiento del deber de funcionario público”. “Estamos cambiando la doctrina de la culpa hacia la policía, el hecho de considerar que siempre el policía es el culpable, y estamos construyendo la doctrina de que el Estado es quien realiza las acciones para impedir el delito”, aseguró Bullrich sobre el nuevo paradigma represivo en declaraciones a Radio Con Vos.

Según explicó la ministra, el objetivo del Gobierno es “invertir la carga de la prueba” a favor del policía. “Hay jueces que no lo entienden. Vamos a cambiar el Código Penal para eliminar la figura de legítima defensa para las fuerzas policiales”, remarcó Bullrich, que insistió que en otros casos, como el de Santiago Maldonado, “se demostró que la razón estaba de nuestro lado”, eximiendo de responsabilidad al operativo de la Gendarmería del que ya se demostraron múltiples irregularidades.

La funcionaria también consideró que es un buen momento para relanzar la idea del macrismo de que los efectivos cuenten con un arma alternativa a la letal, en referencia a las cuestionadas pistolas Tasser. “El policía actuó como debía, en cualquier país civilizado el Estado lo primero que hace es darle la presunción de inocencia a su policía y no al revés”, sostuvo la ministra, que por si quedaban dudas agregó: “El juez que haga lo que quiera, nosotros vamos a llevar adelante la defensa de la acción, no vamos a dejar que se construya la doctrina de que le delincuente tiene razón”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete Marcos Peña defendió también anoche la postura del gobierno con respecto al caso Chocobar al justificar que “era un demanda social” el hecho de otorgarle el beneficio de la duda a las fuerzas policiales.

página 12

www.000webhost.com